jueves, 31 de mayo de 2007

Concepción y anticoncepción

Chicas y chicos,

Les pido por favor, que una vez más lean el tema que estamos viendo en clase y vean las animaciones de la siguiente página:

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1064&est=0


Ahora, lean con atención y realicen un resumen en su carpeta para la próxima clase, de los distintos métodos anticonceptivos.

Encontrarán información en:

http://mx.geocities.com/educacion_sexual/tema_4.htm#INICIO

lunes, 28 de mayo de 2007

Salida: Una jornada de la semana de la Biología

Chicos,
El martes 12 de junio, los invitamos a una jornada de la “Semana de la Biología” organizada por la UBA en Ciudad Universitaria, Pabellón II.
Recorreremos la muestra del hall de entrada, con experiencias realizadas por alumnos de la facultad, y asistiremos a dos charlas brindadas por docentes de la UBA en el aula magna: 1-¿nos comunicamos mediante los olores? 2-Biología molecular: sobre genes y genomas.
La entrada es libre y gratuita, y para poder participar, deberá tener la siguiente autorización completa y firmada por quien registró la firma en el colegio en sus cuadernos de comunicaciones. (copiarla textualmente o imprimir y pegar en el cuaderno).
Aquellos que no asistan a la salida, deberán asistir al colegio como todos los días.
Espero que les interese la propuesta,
cariños,




Autorizo a mi hijo/a __________________________________, DU: _______________ del curso ___ año, ___ div., a concurrir a la “Semana de la biología” organizada por la UBA, el día 12 / 06 / 07 en el horario de 9. 00 hs. a 12.30 hs. donde participará de charlas, talleres y de una visita guiada a la muestra especialmente preparada para la ocasión.
Mi hija/o se presentará por sus propios medios y bajo mi responsabilidad en la entrada del Pabellón II de Ciudad Universitaria a las 9. 00 hs. puntualmente donde se encontrará con sus profesores, quienes le tomarán la asistencia y la/lo guiarán hasta el lugar de los talleres y charlas seleccionadas.
Terminada la jornada de actividades, alrededor de las 12.30 hs., mi hija/o se despedirá de sus profesores –quienes le volverán a tomar asistencia- y se dirigirá por sus propios medios bajo mi responsabilidad hasta mi domicilio.

Firma:
Aclaración:

viernes, 11 de mayo de 2007

Reproduccion humana - Ciclo ovárico y uterino

Chicos, recuerden que deberán tener un apunte en la carpeta de este tema para el viernes 18 de mayo, ya que en el libro no lo tienen.


Reproducción humana

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

Las gónadas son los órganos sexuales que producen las gametas.

Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El sistema reproductivo masculino
Los testículos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto, una bolsa de piel que mantiene los testículos a una temperatura óptima para el desarrollo de los espermatozoides. Los tubos seminíferos se encuentran dentro de cada testículo, y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Cerca de 250 metros de túbulos se encuentran empaquetados en cada testículo. Los espermatocitos dentro de los túbulos se dividen por meiosis para producir las espermátidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros
Espermatogénesis
La producción de espermatozoides comienza en la pubertad y continúa a lo largo de la vida, cientos de millones de espermatozoides se producen cada día. Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epidídimo, donde maduran y se almacenan.

Hormonas sexuales masculinas
La hipófisis anterior produce la hormona estimulante del folículo (del inglés: FSH) y la hormona luteinizante (del inglés: LH). La liberación de LH es controlada por el factor de liberación de la gonadotropina (del inglés: GnRH) liberada por el hipotálamo. La LH estimula a las células de los tubos seminíferos a producir testosterona, que tiene funciones en la producción de los espermatozoides y en la determinación de los caracteres sexuales secundarios. La acción del GnRH es controlada por un sistema de retroalimentación negativa basado en los niveles de testosterona.

Estructuras sexuales
Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente (vas deferens) que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesículas seminales agregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glándula prostática segrega una fluido lechoso y alcalino. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.

El sistema Reproductor Femenino
Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal.

El ovario contiene numerosos folículos compuestos por óvulos en desarrollo rodeados por una capa externa de células foliculares. Cada uno comienza la oogénesis como ovocito primario. Al nacimiento cada mujer posee el número de ovocitos en desarrollo para toda la vida, cada uno de los cuales esta en profase I. Un ovocito secundario se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia totalizando de 400 a 500 óvulos.
Ciclo ovárico

Luego de la pubertad el ovario oscila en un ciclo entre la fase folicular (folículo maduro) y la fase luteínica (presencia del cuerpo lúteo). Este ciclo se interrumpe solo durante el embarazo y continúa hasta la menopausia donde finaliza la capacidad reproductiva de la mujer. El ciclo ovárico dura generalmente 28 días. Durante la primera fase, el ovocito madura dentro del folículo. En el punto medio del ciclo, el ovocito es liberado del ovario en un proceso conocido como ovulación. Luego de la ovulación el folículo forma el cuerpo lúteo que sintetiza hormonas que preparan al útero para el embarazo.


El ovocito secundario pasa de la cavidad del cuerpo, ayudado por los movimientos de las cilias de las fimbrias, al oviducto (trompas de Falopio). El oviducto desemboca en el útero.

El útero tiene una capa interna, el endometrio, en el cual se implanta el huevo fertilizado. En la parte final del útero se encuentra el cérvix que lo conecta a la vagina. La vagina recibe al pene durante el coito y sirve como canal de nacimiento.

Hormonas y ciclo femenino
El ciclo menstrual varía entre 15 y 32 días. El primer día del ciclo es el primer día de flujo menstrual (día 0) conocido como menstruación. Durante la menstruación el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Las hormonas FSH y LH se segregan en el día 0, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción de estrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo y la ovulación (día 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, que produce tanto estrógeno como progesterona.
El estrógeno y la progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y la preparación del endometrio uterino para la implantación del cigoto. Si no hubo embarazo, la caída de los niveles de FSH y LH hacen que se desintegre el cuerpo lúteo. La caída de los niveles hormonales también causan la eliminación del endometrio necrotizado por una serie de contracciones musculares del útero.



Por favor, luego de haber visto en clase este tema y haberlo estudiado, visiten el siguiente sitio:
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1064&est=0

lunes, 7 de mayo de 2007

Notas de pruebas

Chicos,
por favor armen en sus cuadernos de comunicaciones un cuadro para ir poniendo las notas; pasen las notas que ya tengan en mi materia y la nota que se sacaron en la pueba y traen firmadas todas las notas, que yo las firmaré la próxima clase, y les llevaré las pruebas.
Sin cometnarios -por ahora-
Nos vemos el viernes.
Acebey, Federico-----------------4
Ayerra, Cecilia--------------------3.30
Bakrokar, Melany-----------------8.10
Campaña, Julieta-------------------4.50
Cárdenas, Federico------------------6
Catania, Agustina Valeria----------5
Corso, Facundo----------------------3
Di Luezzo, Dante--------------------4.50
Doliszniak, Katia---------------------3.50
Fanesi, Ana Lucía--------------------2
Fernández Bernárdez, Luciana-----7
Fernández, Ma. del Rosario---------3.80
Ferrioli, Fernando--------------------8.50
Frankrajch, Alejandro----------------7.50
Gazaba, Fernando--------------------4
Gerszonswit, Daniela----------------3.30
Gesus, Juan Manuel------------------7
Lastreto, Federico---------------------6
Masó, Lucía-----------------------------3
Mata, Rocío Soledad-------------------1
Pantano, Lucio--------------------------3.50
Pantuliano, Federico--------------------3.10
Pássero, Nicolás-------------------------4
Roldán, Erica----------------------------5.60
Schemper, Diego------------------------1
Sosa, Sofía-------------------------------5.50
St Esteben, Dense-----------------------4
Stortz, Laura------------------------------2
Suárez, Fernando Luis-------------------3
Tinant, Federico--------------------------5
Villegas, Ma. Belén-----------------------4
Zanzi, Sabrina------------------------------5