viernes, 27 de abril de 2007

Cambio de fecha de prueba y nueva clase de apoyo.

¡Hola, chicos!

Traté de avisarles a todos los que encontré en el camino de salida de hoy del cole, que como no tuvimos clases por falta de agua, y me quedan corregir con uds. algunas tareas, la prueba del lunes 30 de abril, la pasamos para:

lunes 7 de mayo

Por otro lado, si alguno tiene alguna duda que quiera consultarme, me quedo para ayudarlos el

jueves 3 de mayo -4ta. hora.


Tengan un lindo fin de semana,

sábado, 21 de abril de 2007

Acción hormonal e hipófisis

Chicos, recuerden que el día 30 de abril tienen prueba escrita.
Aquí tienen algo más de información para prepararse mejor, espero que les sea útil.

Lectura complementaria

Regulación neuroendócrina

El funcionamiento de los animales requiere la existencia de un sistema nervioso encargado de captar los estímulos, conducirlos e integrarlos en la unidad en la unidad fisiológica del animal.

Para lograr esta unidad de función se necesita también la cooperación del sistema endocrino. Tanto el sistema hormonal como el nervioso utilizan como primer mensajero un compuesto químico; en el primer caso es una hormona y en el segundo un neurotransmisor sináptico.

MECANISMOS BIOQUÍMICOS DE ACCIÓN HORMONAL

Las hormonas son transportadas por la sangre hasta las "células diana" y en estas ejercerán su acción de diferente forma según el tipo de hormona.

Las hormonas esteroideas,
gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.

Las hormonas proteicas,
sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc,que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.

CONTROL HORMONAL

La producción de hormonas está regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.

Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas, el hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas tróficas (tirotrófica, corticotrófica, gonadotrófica).
Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes(tiroides, corteza suprarrenal, y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos de hormonas , (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO

Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:

Hipófisis
Tiroides
Paratiroides
Páncreas
Cápsulas suprarrenales
Gónadas (ovarios y testículos)
Su localización puede observarse en el dibujo siguiente

HIPÓFISIS

Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis.
En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes

El lóbulo anterior o adenohipófisis.
Produce dos tipos de hormonas:
hormonas trópicas o trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides
ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.
hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

El lóbulo medio
segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.

El lóbulo posterior o neurohipófisis ,

libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.
Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.
Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de los nefrones (de los riñones).


Fuente consultada: http://www.arrakis.es/~lluengo/endocrino.html

domingo, 15 de abril de 2007

Nuevo horario y tarea para el viernes 20/04

Hola gente!

El viernes al irme me entregaron el nuevo horario, que espero sea definitivo: tendríamos biología los días:
lunes: 3er. módulo completo
viernes: la segunda mitad del tercer módulo
Tarea para el vienrnes 20 de abril
Hipotálamo: copiar las preguntas y elaborar las respuestas en tu carpeta a partir del texto de este blog y el fragmento de película visto en clase.
1- ¿Qué estructura es el hipotálamo y dónde se localiza?
2- Enunciá las funciones que cumple y explicalas sintéticamente.
Nos vemos,

lunes, 9 de abril de 2007

Hipotálamo

Recordemos algunas conceptos vistos en el fragmento de la película "what the bleep do we (k)now?" y aprovecho para agregar algo más de información ...


El hipotálamo juega un papel importante en la regulación de la vida emocional y las funciones vegetativas. Constituye una parte muy pequeña del volumen del encéfalo anterior y, sin embargo, es decisivo para la organización de una variedad de procesos autónomos y de la conducta.

Es fundamental para la regulación de la temperatura, el metabolismo del agua y el metabolismo general. También para la elaboración de las reacciones agresivas y de defensa, la alimentación, la bebida y el comportamiento sexual. Más aún: modula y controla tanto las respuestas simpáticas como las parasimpáticas (ambas pertenecientes al sistema nervioso autónomo). Pero muchos de estos procesos involucran interacciones de las neuronas hipotalámicas y de la hipófisis, y por lo tanto, el control de la función endócrina es otra función primordial del hipotálamo.

la función del hipotálamo:

1. Emoción.
Aunque el hipotálamo no es el centro de las emociones, toma parte en las actividades del sistema autónomo que acompañan a la emoción. Por otra parte, la destrucción o la estimulación eléctrica de distintas áreas del hipotálamo puede desencadenar distintas reacciones. Por ejemplo: el ataque calmado de mordedura es una variedad de reacción agresiva que se produce en los gatos al estimular el hipotálamo lateral y se parece a su conducta predatoria normal. Pero si se estimula el hipotálamo ventromedial, las cosas cambian: el mismo gato protagonizará un show defensivo golpeando cualquier objeto que se encuentre en su campo visual, maullará intensamente, retraerá las orejas, arqueará el lomo y tendrá piloerección. Esto se conoce como defensa afectiva o despliegue afectivo. Un tercer tipo de respuesta lograda después de la estimulación de variadas zonas del hipotálamo es la reacción de fuga. Y si se estimulan las regiones laterales, pueden obtenerse la evocación de respuestas asociadas al comer y beber.
2. Flujo renal y excreción de agua.
La hormona antidiurética o vasopresina sintetizada en el hipotálamo pero segregada por la hipófisis posterior, actúa sobre una estructura renal denominada túbulo contorneado distal, reabsorbiendo agua que de otra manera se eliminaría por la orina. Esto es fundamental para mantener el equilibrio hídrico del sistema, constituyendo su marcada deficiencia un cuadro conocido como diabetes insípida, en el cual se excreta por vía urinaria una gran cantidad de líquido.
3. Regulación de la temperatura.
El estado homeotérmico depende del balance entre la producción y pérdida de calor, lo cual se mantiene gracias al influjo de dos grupos neuronales especializados, agrupados en el centro de pérdida o disipación del calor y en el centro de producción o conservación del calor. El primero se encuentra en el hipotálamo anterior, el segundo en el hipotálamo lateral. La posibilidad homeotérmica implica un alto grado de libertad en los animales que la poseen, ya que de ella depende la eficacia de gran parte de la maquinaria bioquímica, cuyas enzimas requieren rangos muy ajustados de temperatura para poder funcionar. De hecho, la exagerada sensibilidad al frío es muy tenida en cuenta para el diagnóstico en medicina energética, y su recuperación es saludada como una importante conquista terapéutica.
4. Regulación de la presión arterial.
Cuando sus cambios son iniciados por factores emocionales, el hipotálamo siempre está involucrado. Entonces éste influye sobre el centro vasopresor bulbar, el cual, a través de los haces retículoespinales eleva la presión de manera estable acelerando el corazón y produciendo vasoconstricción mesentérica. Ésta es la historia de la inmensa mayoría de las hipertensiones, condicionadas también por los factores nutricionales que engrosan las membranas basales constituyendo un factor de resistencia extra.
5. Control del apetito.
La indudable participación del hipotálamo en la regulación del apetito, le otorga una importancia decisiva para entender los cuadros de anorexia y bulimia como dos extremos que exceden los rangos normales de activación.
6. Mecanismo sueño-vigilia.
Si bien el sistema reticular ascendente es protagonista del mantenimiento de estas funciones, el hipotálamo también participa a través de la secreción de hormonas vinculadas circádicamente (circa = diario) al mantenimiento del ritmo normal, lo cual implica actividad diurna y descanso nocturno. Es el caso de la ACTH, hormona hipofisaria que activa la corteza suprarrenal regulando la secreción de corticoides, y cuyo pico secretorio máximo se encuentra a las 6 o 7 de la mañana, preparando al organismo para la actividad que sucede al despertar.

domingo, 8 de abril de 2007

Paro Nacional Docene lunes 9 de abril

Hola a todos!.
Quiero comentarles que yo me adhiero al paro, y creería que la gran mayoría de los profes, pero no sé bien quiénes.

Pero lean bien: vamos a ir al colegio porque estamos pensando en hacer talleres de reflexión con los alumnos que concurran sobre lo ocurrido; y pondremos un gran crespón negro (señal de luto, para aquellos que no lo sepan) e iremos a la marcha que está convocada a las 11.00 hs. en el obelisco. Los profes salimos 10.30 hs. del colegio hacia la marcha.
Que terminen bien el domingo,
nos vemos en la semana.